miércoles, 12 de noviembre de 2008

LAS PARTES DE LAS CÉLULAS

la célula es la unidad mínima de la vida. Es la estructura más pequeña y simple capaz de realizar las funciones vitales.

todos los seres vivos están formados por células, una o muchas. El ser humano tiene billones de células en su cuerpo.

la forma de las células en el organismo humano es muy variada: cilíndrica, esférica, de disco, etc. Siempre tiene volumen. También hay variedad en cuanto al tamaño de dichas células, pero la mayoría son tan pequeñas que no pueden ser observadas a simple vista.

Las partes de la células

las células están formadas por varios compartimentos separados por membranas. En su interior hay una sustancia líquida con muchas moléculas disueltas.

En las células humanas, en las de los animales y en las de las plantas podemos distinguir tres partes importantes: la membrana, el citoplasma y el núcleo.


la membrana celular

La membrana envuelve a la célula y, en determinadas zonas, tiene repliegues que se introducen en su interior.


la membrana separa a la célula del medio externo que la rodea y, al mismo tiempo, actúa como una (aduana) : permite el paso de sustancias diversas de la célula al exterior y al revés, pero de una forma selectiva.






el citoplasma

el citoplasma es el espacio que existe entre la membrana celular y la envoltura nuclear. está ocupado por una sustancia líquida, en la que hay unas estructuras sólidas especializadas, los órganos celulares, que se encargan de realizar las distintas funciones de la célula.



















El núcleo

Nuestras células son eucariotas, es decir, tienen núcleo. El núcleo es un espacio delimitado por una envoltura nuclear.

En el interior del núcleo está el material hereditario, una molécula llamada ADN, cuya función es almacenar la información genética de la célula y transmitirla a los descendientes. En el ADN están codificadas las estructuras de la célula y también los mecanismos de su funcionamiento.
















No hay comentarios: